AZÚCARES EN LOS ÁCIDOS NUCLEICOS » Ribosa, Desoxirribosa

Los ácidos nucleicos son aquellos compuestos químicos que se caracterizan en ADN y ARN. Estos suelen estar compuestos, entre otras cosas por azúcar, los cuales además de tener bases distintas, también sus azúcares lo son. Los azúcares en los ácidos nucleicos se llaman ribosa y desoxirribosa.

Ambos son muy similares, sin embargo, poseen algunas características en su estructura que los hacen diferentes.

Azúcares en los ácidos nucleicos

azúcares en los ácidos nucleicos

Los azúcares en los ácidos nucleicos se clasifican dependiendo de si se tratan de ADN o el ARN. Esto debido a que los azúcares del ADN se le conocen como desoxirribosa, mientras que a los del ARN se les conoce con el nombre de ribosa.

Ambos son similares. Sin embargo, la principal diferencia que tienen es que el carbono de la ribosa posee un grupo hidroxilo, mientras que en el caso de la desoxirribosa, posee un hidrógeno.

Ribosa

azúcares en los ácidos nucleicos

La ribosa es una aldopentosa, es decir, está formada por una serie de cinco átomos de carbono. Compone el esqueleto y estructura principal del ARN y guarda relación con la desoxirribosa.

Este azúcar posee muchas funciones en el cuerpo, por lo cual es muy importante. Entre sus principales usos, destacan los siguientes:

Conforma la estructura principal del ARN

Como bien se mencionó, la ribosa es considerado el esqueleto del ARN. Forma parte esencial de su estructura por lo cual es fundamental.

Ayuda a la creación del ATP

El ATP es esa energía que necesita el cuerpo para realizar cualquier actividad. Esta se origina a través de la ingesta de alimentos. Sin embargo, es necesario que se atraviese un proceso de transformación para su creación. En dicho proceso es en donde interviene la ribosa; por lo cual sin ella sería imposible.

Mejora la resistencia de los músculos

La ribosa es esencial para aquellas personas que tienen algún tipo de fatiga crónica, por lo que su consumo mejora su condición. Esto básicamente, porque la ribosa ayuda a la producción de ATP, lo cual es muy importante para incrementar la energía en el organismo.

Por otro lado, la ribosa es utilizada también para incrementar la energía muscular y mejorar la resistencia en general de los músculos

No solamente las personas que padecen de fatiga crónica se ven beneficiadas con la ribosa. Quienes practican ejercicio constantemente, también. Principalmente porque los ayuda a incrementar la energía que poseen y la fuerza muscular.

Ayuda a mejorar la función sanguínea

Las personas que poseen algunos problemas sanguíneos, se ven beneficiadas con la ribosa. Además, ayuda a regular la circulación sanguínea en el corazón y normalizar el flujo sanguíneo.

Cabe destacar que la ribosa no puede ser ingerida a través de alimentos, únicamente es suministrada por el propio organismo. Sin embargo la riboflavina, es un componente de la ribosa, la cual se suele encontrar en alimentos o complementos.

Desoxirribosa

azúcares en los ácidos nucleicos

La desoxirribosa es uno de los azúcares de los ácidos nucleicos, específicamente este es el del ADN. Es un azúcar simple, y deriva de la ribosa. Posee cinco átomos de carbono y un aldehído.

La desoxirribosa posee una función fundamental en el ADN, puesto que éste se encuentra compuesto principalmente por cadenas de desoxirribosa; en general es una molécula de este azúcar y es importante para su funcionamiento.

En general la ribosa y la desoxirribosa, son los azúcares de los ácidos nucleicos y poseen una gran importancia para el ADN y el ARN. Son parte fundamental de su estructura y a la vez son esenciales para cumplir, entre otras cosas, con los beneficios del ácido nucleico en el organismo.

Cada molécula y partícula que posee el organismo es vital. Cada una de ellas posee sus principales funciones y su grado de importancia.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…