CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS » ADN y ARN

Los ácidos nucleicos son moléculas que se encuentran formadas por la unión de monómeros, que no son más que otras moléculas pero de menor tamaño que se conocen por el nombre de nucleótidos. Estos nucleótidos están formados por una base nitrogenada, una pentosa y un grupo fosfato; y se encargan de sintetizar las proteínas, así como almacenar y transmitir los caracteres hereditarios. Las características de los ácidos nucleicos son muchas, y conocerlas es importante; ya que eso permitirá saber su función y el por qué son unos ácidos tan necesarios para el organismo.

¿Cuáles son las características de los ácidos nucleicos?

características de los ácidos nucleicos

Como bien lo dijimos, los ácidos nucleicos son unas macromoléculas, es decir, unas moléculas muy grandes, que se encuentran formadas por otras más pequeñas; las cuales son conocidas por el nombre de nucleótidos. Estos ácidos son de gran importancia, ya que conforman lo que sería el material genético de los organismos, y son fundamentales para que se lleve a cabo el almacenamiento y la distribución de la información genética.

Antes de comenzar a mencionar cuáles son las características de los ácidos nucleicos, es importante saber que éstos se clasifican, de acuerdo a su composición química y a su estructura, en dos grandes grupos: el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN); ambos cuentan con características diferentes, las cuales detallaremos a continuación.

Características del ADN

El ácido desoxirribonucleico (ADN) es el que se encarga de almacenar y trasmitir la información genética, la cual es utilizada luego para el desarrollo de todos los organismos.

Se encuentra localizado en las células eucariotas y procariotas. Cuenta con una cadena de doble hélice y es la única biomolécula capaz de auto duplicarse; esto quiere decir que permite la duplicación del material genético y su transmisión durante la división celular.

Entre sus características principales podemos mencionar las siguientes:

  • Se auto duplica.
  • Contiene toda la información genética y hereditaria.
  • Su estructura se caracteriza por ser de doble hélice.
  • Puede sufrir mutaciones.
  • La secuencia de sus bases es infinita.
  • Se forman uniones que son fácilmente rompibles, las cuales se conocen por el nombre de puentes de hidrogeno.

Características del ARN

El ácido ribonucleico (ARN) por su parte, es aquel que se encarga de controlar las etapas intermedias en la síntesis proteica, ya que como el ADN no actúa por sí solo, necesita al ARN para poder transferir la información hacia los compartimientos celulares.

Es decir que el ARN sirve de transmisor de la información genética del ADN en los procesos de síntesis de proteínas. Está formado por una cadena de ribonucleótidos, y se encuentra presente tanto en las células eucariotas como en las células procariotas.

Entre las características que distinguen al ARN se pueden mencionar las siguientes:

  • Presenta una sola cadena lineal, la cual a su vez es simple.
  • Tiende a aparecer por un proceso que se conoce por el nombre de transcripción.
  • Cuenta con las mismas bases nitrogenadas que el ADN, solo que remplaza a la timina por el uracilo.
  • Es indispensable para la formación de las proteínas.
  • Se clasifica en 3 grupos: ribosómico, mensajero y transferencia.

Estas son solo algunas de las características de los ácidos nucleicos; ya que presentan muchas; sin embargo, las mencionadas anteriormente son las que mayor importancia tienen.

También es fundamental resaltar que estos ácidos son de gran importancia para los seres vivos, ya que una de las funciones del ácido nucleico es hacer que la transmisión de los genes hereditarios se lleve a cabo correctamente. Es decir que gracias a ellos, los caracteres que caracterizan a un individuo, ya sea su tamaño, aspecto, contextura, entre otros rasgos, se pueden transmitir de padres a hijos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…