CLASIFICACIÓN DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS » ¿Qué tipos hay?

Los ácidos nucleicos son moléculas grandes que están formadas por la unión de otras moléculas de menor tamaño, conocidas como nucleótidos; las cuales son las encargadas de almacenar y transmitir los caracteres hereditarios, así como también de sintetizar las proteínas. Cabe resaltar que hay dos tipos de ácidos nucleicos, los cuales hay que conocer para saber la función que cumplen ambos en el organismo; es por ello que en esta ocasión conoceremos como es la clasificación de los ácidos nucleicos.

Clasificación de los ácidos nucleicos: ¿Cómo se dividen?

clasificación de los ácidos nucleicos

Antes de comenzar a mencionar como es la clasificación de los ácidos nucleicos, es importante saber que estos ácidos cumplen una función importante en el organismo; ya que estos conforman el material genético de todos los organismos. Siendo incluso muy importantes en lo que respecta al almacenamiento y distribución de la información genética, ya que son los encargados de hacer que todos estos procesos se lleven a cabo correctamente.

Esto quiere decir que los caracteres que definen a un individuo, ya sea el peso, contextura, color, tamaño, entre otros, se transmiten de padres a hijos gracias a la función que cumplen los ácidos nucleicos en el organismo.

Ahora bien, cada uno de los ácidos nucleicos que existen, tienen funciones diferentes; las cuales conoceremos a continuación:

Ácido desoxirribonucleico (ADN)

El ADN es una de las clasificaciones del ácido nucleico y, como muchos sabrán, es el encargado de almacenar toda la información genética que se utiliza en el desarrollo de los seres vivos, pero también es aquel responsable de la transmisión hereditaria.

Cabe resaltar que este tipo de ácido nucleico se encuentra localizado en las células eucariotas y procariotas. En las células eucariotas se ubican específicamente en los cromosomas del núcleo, las mitocondrias y los cloroplastos; mientras que en las células procariotas se encuentran en su único cromosoma.

Sin duda alguna la función que cumple el ADN en el organismo es muy importante; sin embargo, este no puede actuar solo, por lo que necesita al ARN para poder llevar a cabo correctamente la transmisión de los caracteres hereditarios.

Ácido ribonucleico (ARN)

La otra clasificación de los ácidos nucleicos es el ARN, esta molécula es la encargada de llevar el control de las etapas intermedias de la síntesis proteica, ya que como bien lo dijimos anteriormente, el ADN no puede actuar solo; así que necesita a este para poder transmitir toda la información hacia los compartimientos celulares.

Esto quiere decir que básicamente la función del ARN es la de ser el transmisor de la información genética del ADN en los procesos de síntesis de proteínas. Por otra parte, es importante resaltar que este tipo de ácido se encuentra presente, de igual forma, tanto en las células eucariotas como en las procariotas.

En las células eucariotas está situado en el citoplasma, núcleo, matriz mitocondrial y en el estroma de cloroplastos. Mientras que en las células procariotas se ubica únicamente en el citosol; que no es más que un líquido que está presente dentro de las células.

Por otra parte, es importante resaltar que el ARN se divide a su vez en tres grupos, y cada uno de ellos tiene funciones diferentes:

  • ARN mensajero (ARNm): se encarga de llevar la información desde el ADN hasta los ribosomas.
  • ARN de transferencia (ARNt): es el responsable de transportar los aminoácidos hacia los ribosomas, para poder llevar a cabo la síntesis proteica.
  • ARN ribosómico (ARNr): interviene en el proceso de la síntesis proteica, recibiendo la información genética y traduciendo las proteínas.

Como bien se pudo apreciar, los ácidos nucleicos se dividen en dos grupos de gran importancia para el organismo; puesto que cada uno lleva a cabo funciones diferentes, pero que a la vez están estrechamente relacionadas con la transmisión hereditaria.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…