LOS ÁCIDOS NUCLEICOS EN LA BIOLOGÍA » Importancia del ADN y ARN

Los ácidos nucleicos representan una parte fundamental para el estudio y el desarrollo de la vida misma. Básicamente porque tanto el ADN y el ARN, son esenciales para la tenencia y transmisión de información genética de una generación a otra.

Los ácidos nucleicos en la biología, juegan un papel fundamental para el estudio de los seres vivos y de todos los procesos e información genética que se llevan a cabo para su formación y herencia.

¿Qué es la biología y qué estudia?

los ácidos nucleicos en la biología

La biología es una ciencia que se encarga del estudio de los seres vivos; así como de todos los aspectos físicos y químicos de la vida en general.

Esta ciencia en conjunto con la física, la química y la medicina, se unen para lograr estudiar a mayor profundidad diversos aspectos de la vida en el planeta. Además, la biología como tal, posee diversas ramas que estudian aspectos fundamentales de la vida, como; la botánica, la zoología, fisiología, entre otros.

Todas estas ramas tienen una cosa en común; y es que los procesos de la transferencia de información genética y celular, son estudiadas por la biología. Y aquí es donde entra la importancia de los ácidos nucleicos en la biología.

Importancia de los ácidos nucleicos en la biología

los ácidos nucleicos en la biología

Los ácidos nucleicos en la biología son muy importantes para poder lograr el estudio de las células y la genética. Es importante recordar que entre las principales propiedades de los ácidos nucleicos destacan su papel fundamental en el almacenamiento y transporte de la información genética, gracias al ADN y al ARN.

El ADN y el ARN son fundamentales para poder lograr obtener datos sobre la información genética, las células y toda la información molecular que guarda todos los datos de las características de cada especie; además, de toda la información relacionada con la herencia de la misma.

Los ácidos nucleicos como el ADN y el ARN son considerados por muchos estudiosos, como el alfabeto de la vida. Ya que contiene toda la información necesaria para conocer más acerca el origen de la vida, características de cada especie y en general toda la información genética de cada ser vivo.

Ante esto, la biología molecular suele ser una de las ramas de la biología que más beneficio obtiene de los ácidos nucleicos. Los especialistas en esta área se encargaron de descifrar el código genético, cosa que les llevó años realizar desde el descubrimiento del ADN.

Sin embargo, una vez esto realizado, se determinó que el ADN no solamente era considerada una molécula que contenía toda la información genética de las especies; sino que además, contenía la historia de la evolución de cada una de ellas.

Es decir, que más allá de contener toda la información actual de una especie, alberga la información de su pasado y de su evolución. Algo clave para resolver los problemas relacionados a las teorías evolutivas y los diversos cambios que han sufrido las diversas especies a lo largo de los años.

Sin los ácidos nucleicos en la biología, simplemente sería imposible conocer todo esto. Los científicos no tendrían conocimientos verídicos y comprobables sobre la evolución de las especies. Y además, diversos avances científicos con el apoyo del área de la medicina; para el descubrimiento de nuevas enfermedades genéticas o en la cura para muchas de ellas, sencillamente serían algo imposible.

Los ácidos nucleicos son esenciales para la biología, y para cualquier otra área de estudio. Es más, los ácidos nucleicos son esenciales para la vida; por ello, es importante que existan áreas de estudio como la biología, que se encarguen de estudiar, todos los procesos que se llevan a cabo gracias al ADN y al ARN; para conocer un poco más sobre la vida y las especies.