ESTRUCTURA DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS » ¿Cómo se conforman?

Los ácidos nucleídos son biomoléculas muy importantes para los seres vivos, ya que una de sus funciones principales es la de hacer posible el almacenamiento y distribución de la información genética. Es decir que gracias a estos ácidos, los caracteres que determinan a una persona como; el tamaño, contextura, aspecto, entre otros, puedan ser transmitidos de padres a hijos.

De tal forma, saber más sobre esta biomolécula es importante, ya que como bien dijimos, cumple un papel fundamental en los seres vivos. Es por ello que en esta ocasión conoceremos sobre la estructura en los ácidos nucleicos.

¿Cómo es la estructura en los ácidos nucleicos?

Estructura en los ácidos nucleicos

Antes de conocer la estructura de los ácidos nucleicos, es importante saber que ésta biomolecula se clasifica en dos grandes grupos: el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN). Y cada uno de estos componentes que forman parte de la clasificación de los ácidos nucleicos, están estructurados de una forma diferente.

Por otra parte, es importante hacer mención que este ácido está compuesto por la unión de monómeros, los cuales son conocidos por el nombre de nucleótidos. Estos nucleótidos se forman a partir de la unión de una base nitrogenada, una pentosa y un grupo fosfato; que vendrían siendo la forma en la que están estructurados estos ácidos.

Las bases nitrogenadas

Son aquellas que contienen la información genética, se caracterizan por ser aromáticas y planas; lo cual es fundamental en la estructura de este ácido. Dentro de este grupo se encuentran las Púrinas y las Pirimidíninas.

Por su parte, las Púrinas pueden ser: Guanina o Adenina. Mientras que las Pirimidíninas son insolubles en agua y pueden ser: Timina, Citosina, Uracilo.

Las pentosas

Las pentosas son monosacáridos que contienen en su molécula cinco carbonos, y dentro de este grupo se encuentran: la ribosa y la desoxirribosa.

Grupo fosfato

El grupo fosfato es una molécula que se encuentra formada por un átomo de fosforo único a cuatro de oxígeno. Este es muy importante para los ácidos nucleicos, ya que se encarga de originar sus cargas negativas y de proporcionarle las cualidades ácidas que presenta.

Ahora que ya sabemos cómo es la estructura general de estos ácidos, es bueno simplificarlo y conocer cómo están estructurados el ADN y el ARN.

Estructura del ADN

Estructura en los ácidos nucleicos

El ADN es el encargado de llevar toda la información necesaria para dirigir la síntesis de proteínas, así como almacenar y transferir la información genética. Su estructura se encuentra formada por un par de cadenas de nucleótidos, las cuales están enrolladas en espiral y unidad una a otra por enlaces; dando lugar a una estructura doble hélice.

Bases nitrogenadas

Las bases nitrogenadas del ADN son las siguientes:

  • Dos purinas: Adenina (A) y Guanina (G).
  • Dos pirimidinas: Timina (T) y la Citosina (C).

Pentosa

Por su parte, el ADN presenta la siguiente pentosa:

  • Desoxirribosa: es un azúcar modificado, puesto que no contiene un átomo de oxígeno.

Estructura del ARN

Estructura en los ácidos nucleicos

El ARN es el encargado de controlar las etapas intermedias en la síntesis proteica, y de ayudar al ADN a transferir toda la información hacia los compartimientos celulares.

Por otra parte, es importante resaltar que el ARN está estructurado por una cadena sencilla de nucleótidos, y presenta las siguientes bases nitrogenadas y pentosas.

Bases nitrogenadas

El ARN cuenta con las siguientes bases nitrogenadas:

  • Dos purinas: Adenina (A) y la Guanina (G).
  • Dos pirimidinas: Citosina (C) y Uracilo (U).

Pentosa

Asimismo presenta la siguiente pentosa:

  • Ribosa: es un tipo de azúcar relativamente normal, ya que tiene un átomo de oxigeno unido a cada átomo de carbono.

Como se pudo observar tanto la estructura del ADN y el ARN son muy particulares y se diferencian la una de la otra; por eso es que conocerlas resulta de gran importancia, y aún más sabiendo que este ácido es fundamental para todos los seres vivos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…