FÓRMULA DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS » Composición química

Los ácidos nucleicos son moléculas que desempeñan un papel importante en el organismo de cualquier ser vivo, ya que se encargan de almacenar y transmitir la información genética, así como la producción de proteínas.

Es por ello que resulta fundamental conocer más sobre este ácido, y para ello no hay nada mejor que estudiar la composición de la fórmula de los ácidos nucleicos. Así se podrá saber cómo está formado y todos los componentes químicos que intervienen en la creación del mismo.

Fórmula de los ácidos nucleicos

Fórmula de los ácidos nucleicos

Los ácidos nucleicos están formados por carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno y fosforo. Son los encargados de sintetizar las proteínas así como de transmitir y duplicar los caracteres hereditarios. Químicamente se conocen como macromoléculas constituidas por polímeros lineales de nucleótidos, quienes a su a vez están formados por tres componentes: base nitrogenada, pentosa y un grupo fosfato.

Es importante resaltar que los ácidos nucleicos se dividen en dos grandes grupos: el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN). Ambos están formados por moléculas totalmente diferentes, por eso es importante conocer la estructura química de cada uno de ellos.

Base nitrogenada

ácido nucleico

Se entiende por base nitrogenada a unas moléculas que se encuentran formadas por átomos de carbono y nitrógeno; las cuales contienen toda la información genética. Cabe resaltar que hay dos tipos de base nitrogenada: la purina y la pirimidina.

La purina es un sistema plano que contiene nueve átomos, cinco carbonos y cuatro nitrógenos. Mientras que la pirimidina es de igual forma un sistema plano pero con seis átomos, cuatro carbonos y dos nitrógenos.

Por otra parte, es importante resaltar que hay cinco clases diferentes, las cuales son: adenina, guanina, citosina, timina y uracilo. Dependiendo de los tipos de ácidos nucleicos, se utilizará una u otra base nitrogenada.

ADN

Contiene dos purinas que son:

  • La adenina (A): cuya fórmula molecular es C5H5N5.
  • La Guanina (G): con fórmula molecular C5H5N5O.

Y dos pirimidinas que son:

  • Timina (T): con formula química C5H6N2O2.
  • Citosina (C): cuya fórmula química es C4H5N3O.

ARN

Mientras que el ARN presenta dos purinas que son:

  • Adenina (A): cuya fórmula es C5H5N5.
  • Guanina (G) con fórmula molecular C5H5N5O.

Y dos pirimidas que son:

  • Citosina (C): que presenta la fórmula C4H5N3O.
  • Uracilo (U), con la fórmula química de C4H4N2O2.

La pentosa

Fórmula de los ácidos nucleicos

Son monosacáridos que en su molécula presentan cinco carbonos. Existen dos tipos de pentosa; la ribosa que se encuentra en el ARN y la desoxirribosa que está presente en el ADN.

Ribosa

La ribosa es aquella que se encuentran presente en el ARN, y se trata de un azúcar relativamente normal, ya que tiene un átomo de oxigeno unido a cada átomo de carbono. Su fórmula química es C5H10O5.

Desoxirribosa

La desoxirribosa se encuentra en el ADN, y es un azúcar modificado puesto que no contiene un átomo de oxígeno. Su fórmula química es C5H10O4.

El grupo fosfato

ácidos nucleicos

El grupo fosfato presenta un formula empírica PO43−. Es un grupo sumamente importante para la vida en sí, ya que son moléculas formadas por un átomo de fosforo unido a cuatro de oxígeno.

Se dice que son importantes porque son los encargados de causarles a los ácidos nucleicos las cargas negativas, así como de brindarles las características ácidas que presentan.

Sin duda alguna, el ácido nucleico es importante para los seres vivos, ya que como se pudo observar, es el encargado de almacenar y trasmitir la información genética. Es decir, que gracias a él, todos los caracteres que determinan a un individuo (tamaño, aspecto, color, forma, entre otros), se pueden trasmitir de padres a hijos.

Y es necesario hacer mención que todo esto se lleva a cabo o es posible, debido a la forma en la que se encuentra compuesto; por eso es que resulta fundamental conocer sobre eso.