FUNCIÓN EN EL ORGANISMO DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS » ¿Cómo actúan?

Los ácidos nucleicos son moléculas que tienen un gran valor para los seres vivos, ya que cumplen funciones muy importantes, las cuales se encuentran relacionadas a la información genética. Conocer más sobre ello es necesario, por eso en esta ocasión profundizaremos un poco más sobre la función en el organismo de los ácidos nucleicos.

¿Qué función cumplen en el organismo los ácidos nucleicos?

función en el organismo de los ácidos nucleicos

Todos hemos oído decir que los ácidos nucleicos son importantes para el organismo, pero pocos saben realmente por qué ¿Qué es lo que hacen ellos en el organismo para ser considerados necesarios o fundamentales? Pues, antes de responder a esa interrogante, es importante decir que los ácidos nucleicos son grandes polímeros que se encuentran formados por nucleótidos, que son unas pequeñas moléculas encargadas de la síntesis de las proteínas, así como de almacenar y trasmitir la información genética.

La función en el organismo de los ácidos nucleicos lo hace ser uno de los ácidos más importantes que existen para los seres vivos, ya que la misma radica básicamente en el aporte de la información genética; es decir, que permite que el proceso en donde se transfieren los caracteres hereditarios, de padre a hijos, se lleve a cabo correctamente.

Sin embargo, es importante resaltar que de estos ácidos hay dos tipos, los cuales tienen funciones diferentes y específicas; entonces, dentro de la clasificación de los ácidos nucleicos se encuentran lo que son el ADN y el ARN; los cuales sin duda alguna son vitales en el organismo y la vida celular.

Aunque la función viene determinada en base a los diferentes tipos de ácidos que existen, básicamente podríamos decir que la información biológica y genética de los organismos, así como la transmisión de los caracteres hereditarios, dependen de los ácidos nucleicos; sin ellos todo este proceso no se podría llevar a cabo, por eso es que juegan un papel fundamental en el organismo.

Almacena y transfiere la información genética

Los ácidos nucleicos tienen como principal función la de almacenar y transferir toda la información genética; esto debido a que como bien lo dijimos, entre ellos se encuentran lo que es el ADN y el ARN.

En el ADN se encuentran toda la información que posee un organismo, y a través de la descendencia se van transfiriendo todos esos caracteres hereditarios, que como bien se sabe, son los que determinan a un individuo (tamaño, color, contextura, aspecto, entre otros).

Dirige la síntesis de nuevas proteínas

Una de las tantas funciones de los ribosomas es la de producir proteínas a partir de la información que se encuentra en el ADN, y muchas de sus enzimas se encuentran hechas de ARN, uno de los tipos de ácido nucleico.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que el ácido nucleico permite la producción de proteínas, gracias a la función que tiene el ARN.

Permite la auto-duplicación

Otra función en el organismo de los ácidos nucleicos es la de permitir la autoduplicación; esto quiere decir que por medio del ARN se lleva a cabo la duplicación del ADN. Pero, ¿Qué significa exactamente eso?, pues esto se realiza para que la información genética, o en todo caso los caracteres hereditarios, se puedan transmitir o transferir de generación en generación.

Resumiendo todo lo anteriormente dicho podemos decir que básicamente la función que tienen los ácidos nucleicos en el organismo es la de controlar todas las actividades celulares; esto haciendo referencia a todo lo que tiene que ver con la reproducción celular y la síntesis de proteínas. Gracias a este ácido toda la información hereditaria puede ser almacenada y transferida entre padres e hijos; algo que sin duda alguna es fundamental en la vida.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…