FUNCIÓN DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS » Conoce su importancia

Los ácidos nucleicos son uno de los ácidos más importantes para todos los seres vivos, pues la función de los ácidos nucleicos, radica en el aporte de la información genética de los mismos. Sin duda alguna, el ADN y el ARN, los cuales son uno de los tipos de este ácido, son vitales para el organismo y la vida celular.

Sin el ADN no tendríamos información genética y sencillamente ninguna especie existiera o podría reproducir su información biológica.

Función de los ácidos nucleicos

función de los ácidos nucleicos

La función de los ácidos nucleicos en la vida humana y la de cualquier organismo con vida, es esencial. Básicamente porque de los ácidos nucleicos depende la información biológica y genética de cada organismo; así como de la transmisión de los mismos de generación en generación.

En general, la función de los ácidos nucleicos dependerá de los ADN o ARN. Por ejemplo, el ADN es el principal responsable del almacenamiento de la información; mientras que el ARN, se encarga de la transferencia de dicha información.

Permite el almacenamiento y la transferencia de la información genética

Debido a que entre los ácidos nucleicos se encuentra lo que se conoce como ADN y ARN; una de sus principales funciones consiste en el almacenamiento y transferencia de toda la información genética.

Toda la información y las instrucciones que posee un organismo se encuentran en su ADN. Además, a través de la descendencia se van transfiriendo toda esa información y características.

Facilita el uso de la información genética para dirigir la síntesis de nuevas proteínas

Los ribosomas, son consideradas «máquinas celulares». La función de éstas, entre muchas otras, es la de la producción de proteínas, y muchas de las enzimas se encuentran hechas de ARN, uno de los tipos de ácidos nucleicos.

Esto básicamente nos lleva a la conclusión de que el ácido nucleico gracias al ARN, permite la producción de proteínas.

Los ácidos nucleicos actúan como mensajeros

A través del ARN los ácidos nucleicos actúan como una especie de mensajeros entre el ADN y los ribosomas. Esto sin duda alguna hace del ácido nucleico un ácido muy importante para la información celular.

Permite la autoduplicación

Este proceso es importante y se lleva a cabo cuando a través del ARN se realiza la duplicación del ADN. Básicamente esto es fundamental para permitir y asegurar que se transmita toda la información a la siguiente generación, en el momento en el que ocurre la división celular.

Funciones del ADN y ARN

función del adn y arn

En términos generales, la función de los ácidos nucleicos depende de si nos encontramos hablando de ADN o de ARN; ya que cada uno de ellos posee funciones distintas. La función de los ácidos nucleicos en teoría son las mismas mencionadas anteriormente; sin embargo, a continuación mencionaremos las principales funciones separándolas en las del ADN y ARN.

Principales funciones del ADN

La principal función del ADN radica en el almacenamiento de la información genética de cualquier ser vivo. Esto es indispensable puesto que contiene todos los datos necesarios de cada organismo en particular y lo que lo diferencia de otras especies biológicas. Básicamente sus funciones son las siguientes:

  • Contiene un almacén de toda la información genética.
  • Puede duplicar la molécula, de modo tal que sirva a la hora de transferir la información.

Principales funciones del ARN

El ARN es muy importante para los organismos y sus funciones están clasificadas dependiendo del tipo de ARN que se refiera. Sin embargo, en términos generales sus funciones radican en el transporte y transferencia de toda la información genética.

  • Transfiere toda la información desde el ADN hacía los ribosomas.
  • Favorece la síntesis proteica, al actuar como un transporte de los aminoácidos.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…