NUCLEÓTIDOS DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS » ¿Cuáles son?

Los ácidos nucleicos son fundamentales para la vida celular y para el almacenamiento y la transmisión de información genética de una generación a otra. Cualquier elemento que forme parte de este ácido juega un papel fundamental, tal es el caso de los nucleótidos de los ácidos nucleicos, los cuales son importantes para las funciones del ADN y del ARN.

Nucleótidos de los ácidos nucleicos: ¿qué son?

nulceótidos de los ácidos nucleicos

Los nucleótidos son unas moléculas orgánicas importantes para la construcción del ADN y del ARN. Además, cumplen muchas otras funciones en lo que respecta a la vida y señalización celular.

Los nucleótidos son los principales componentes de los ácidos nucleicos, por lo que juegan un papel fundamental en la genética y todo lo que respecta a las características hereditarias.

Estructura de los nucleótidos

Los nucleótidos se encuentran estructurados en tres partes: una base nitrogenada, azúcar y fosfato. Esta composición es importante para que los nucleótidos puedan cumplir con sus funciones y los beneficios de los ácidos nucleicos en general.

Base nitrogenada

La base nitrogenada es una de las partes fundamentales de los nucleótidos. Contiene toda la información de los nucleótidos y además, todas las hebras de la hélice del ADN se encuentran conectadas entre ellas por bases nitrogenadas.

Existen varios tipos de bases nitrogenadas, entre ellas destacan las siguientes: adenina, citosina, guanina y timina.

Adenina

La adenina es una purina y posee una estructura doble anillo. Se representa con la letra A en el código genético; y suele ser combinada con la timina cuando se trata del ADN, y en el ARN se combina con el uracilo.

Citosina

La citosina se representa con la letra C, y posee un anillo simple. Al momento de combinarse en el ADN y el ARN, se suele realizar con la guanina a través de tres enlaces de hidrógeno.

Guanina

La guanina se representa con el código genético G. Se suele emparejar con la citosina en el caso del ADN; y suele ser una de las bases que más importancia tienen.

Timina

La timina es un derivado de la pirimidina y se representa con la letra T. Normalmente en el caso del ADN la timina se suele emparejar con la adenina.

Uracilo

Este también es un derivado de la pirimidina, y se representa con la letra U. En el caso del ARN, este reemplaza a la timina, la cual forma el ADN. Normalmente siempre se empareja con la adenina.

Azúcar

Otro de los componentes de los nucleótidos de los ácidos nucleicos es el azúcar. Sin embargo, mantienen una diferencia cuando se trata del ADN o en el ARN. En el primer caso, es un azúcar de 5 carbonos llamado desoxirribosa. Mientras que en el ARN el azúcar es de 5 carbonos llamado ribosa.

Fosfato

El fosfato es un derivado del ácido fosfórico. Suele ser uno de los compuestos de los nucleótidos de los ácidos nucleicos que tienen mayor importancia; básicamente porque intervienen en el proceso de transporte de ATP, el cual es uno de los principales nucleótidos que sirven para la obtención de energía a nivel celular.

Nucleótidos de los ácidos nucleicos: disposiciones finales

nulceótidos de los ácidos nucleicos

Todos los componentes de un elemento son fundamentales, puesto que cada uno tiene un papel fundamental en la función que cumplen como tal.

En el caso de los nucleótidos de los ácidos nucleicos, estos son muy importantes puesto que los diversos procesos de almacenamiento y transporte de la información genética, no podría llevarse a cabo sin ellos. Como bien se describió anteriormente, cada elemento de los nucleótidos juega un papel fundamental en algún proceso; por ello, es importante conocer cada uno de estos componentes, a fin de saber qué funciones cumplen.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…