PROPIEDADES DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS » Físicas y químicas

Conocer las propiedades de los ácidos nucleicos es fundamental, puesto que estos ácidos son muy importantes para la vida misma. Entre los tipos de ácidos nucleicos destacan el ADN y el ARN, siendo estos esenciales para albergar y transmitir la información genética de una generación a otra.

Propiedades de los ácidos nucleicos

propiedades de los ácidos nucleicos

Tanto el ADN como el ARN poseen diversas propiedades que los hacen importantes para la genética en general. Este ácido posee propiedades tanto físicas como químicas, entre las que destacan:

Solubilidad

Entre las propiedades de los ácidos nucleicos destacan la solubilidad. Esta propiedad biológica y química hace referencia a la capacidad que tiene el ácido en disolverse en alguna sustancia.

En el caso de los ácidos nucleicos, estos son solubles en el agua. Sin embargo, cuando se trata de disolventes orgánicos, tienden a ser poco solubles.

Viscosidad

La viscosidad de los ácidos nucleicos se refiere a la capacidad que tienen de resistir a un cambio en la forma; es decir, oposición al flujo. Normalmente esta suele ser superior en bicatenarios, que en monocatenarios; y suele ser una de las propiedades más representativas que tienen los ácidos nucleicos.

Densidad

La densidad tiende a ser una de las propiedades características de los ácidos nucleicos; la cual determina la relación que existe entre la masa que posee el ácido con el volumen que tiene el mismo.

En los ácidos nucleicos, esto se ordena en dos partes, puesto que es necesario determinar la densidad del ARN y del ADN por igual. Normalmente la densidad siempre suele ser superior en el ARN que en el ADN.

Absorción de luz

Otra de las propiedades de los ácidos nucleicos, es su propiedad de absorción de luz. Esta se da gracias a la acción de las bases nitrogenadas las cuales tiene la capacidad de absorción a 260 nm.

Esta suele ser superior en los monocatenarios, que en los bicatenarios.

Desnaturalización

La desnaturalización es una de los propiedades de los ácidos nucleicos más representativas que poseen. Básicamente se trata del proceso mediante el cual se lleva a cabo un cambio a nivel de estructura, en donde pierden su composición natural; y se producen algunos cambios en sus propiedades físicas y químicas.

El aspecto más importante de este proceso viene dado por la capacidad que mantiene la molécula para dividir sus dos cadenas.

Reabsorción

Los ácidos nucleicos poseen propiedades de reabsorción. Estas, tienen que ver con lo que sucede después de que se sometan al calor, para que se lleve a cabo el proceso de desnaturalización.

La propiedad de reabsorción, se basa en la capacidad que tienen los ácidos nucleicos de emparejar sus cadenas, después del proceso de desnaturalización.

Hibridación

Otra de las propiedades de los ácidos nucleicos, es la hibridación. Esta propiedad le otorga al ácido nucleico la posibilidad de construir artificialmente ácidos bicatenarios, mediante la unión de dos monocatenarios.

Es decir, mediante este proceso se unen dos cadenas de ADN, de ARN, o de ambos, con la finalidad de crear una molécula de ácido nucleico que tenga doble cadena.

Disposiciones finales

propiedades de los ácidos nucleicos

Las propiedades de los ácidos nucleicos son muy importantes, puesto que al tratarse del ADN y del ARN, resulta esencial para la vida. Estas propiedades contribuyen en gran parte, a todo el proceso que se lleva a cabo con estos ácidos. Todas las propiedades son esenciales, por ejemplo la de hibridación, funciona para crear las moléculas doble cadena; que estas a su vez, a lo largo del proceso, repercuten en la funcionalidad del ARN.

Un proceso lleva a otro, y cada propiedad que posee el ácido nucleico, la hace vital para que tanto el ADN como el ARN, cumplan su función en el almacenamiento y transmisión de información genética.