TIPOS DE ARN QUE EXISTEN EN LOS ÁCIDOS NUCLEICOS » Clasificación

Dentro de los ácidos nucleicos se encuentra el ARN, o también conocido como ácido ribonucleico, que es una molécula de gran importancia en el organismo, ya que se encarga de controlar las etapas intermedias en la síntesis proteica.

No obstante, vale la pena acotar que hay diversos tipos de ARN que existen en los ácidos nucleicos, cada uno con funciones diferentes; las cuales conoceremos en esta ocasión.

¿Cuáles son los tipos de ARN que existen en los ácidos nucleicos?

tipos de ARN que existen en los ácidos nucleicos

Antes de comenzar a mencionar los tipos de ARN que existen en los ácidos nucleicos, es importante tener en cuenta que este ácido es una gran molécula que se encuentra formada por nucleótidos, unas moléculas de menor tamaño, que juegan un papel fundamental en todo lo que tiene que ver con el material genético; ya que se encarga de almacenar, duplicar y trasmitir de padres a hijos, esa información.

Dentro de la clasificación de los ácidos nucleicos se encuentran además del ADN, el ARN; el cual como bien lo dijimos, es una molécula que interviene en el proceso de síntesis proteica, transmitiendo la información del ADN, ya que éste no puede actuar por sí solo.

Sin embargo, es importante resaltar que el ácido ribonucleico cumple con ciertas funciones de acuerdo a su clasificación, ya que existen varios tipos de ARN, los cuales conoceremos a continuación:

ARN mensajero (ARNm)

Este tipo de ácido ribonucleico es de cadena simple y se encuentra ubicado en la célula. Su función es la de llevar toda la información genética del ADN que se encuentra en el núcleo, hasta los ribosomas en el citoplasma; en donde se traduce dicha información para sintetizar las proteínas necesarias.

ARN de transferencia (ARNt)

Otro de los tipos de ARN que existen en los ácidos nucleicos es el ARN de transferencia (ARNt), el cual se encarga de codificar el mensaje del ARNm. Su función principal es la de transportar los aminoácidos hacia los ribosomas, para posteriormente ordenarlos. Una vez que todos estos aminoácidos se unen correctamente, se comienza a dar paso a la producción de proteínas en el proceso de síntesis de proteínas.

ARN ribosómico (ARNr)

Es uno de los componentes principales de los ribosomas, por tal razón es que se conoce por este nombre. Cabe resaltar que este tipo de ARN interviene directamente en la síntesis de proteínas; es decir, que participa en la creación de proteínas en el organismo, ya que es el encargado de recibir la información genética y de traducir las proteínas.

ARN reguladores

Los tipos de ARN mencionados anteriormente son aquellos que intervienen en la síntesis te proteínas, pero vale la pena acotar que no son los únicos que existen, ya que también hay muchos ARN reguladores. Estos tipos de ácidos son aquellos que regulan la expresión genética, que no es más que el proceso en el cual los microorganismos transforman la información codificada por los ácidos nucleicos en proteínas.

Entre estos tipos podemos mencionar los siguientes:

  • ARN de interferencia.
  • Micro ARN.
  • ARN interferente pequeño.
  • ARN asociados a Piwi.
  • ARN antisentido.
  • ARN largo no codificante.
  • Riboswitch.

Claramente estos tipos de ARN no son tan conocidos como los tres primeros mencionados, pero eso no quiere decir que no sean importantes. Como bien lo dijimos, los ácidos nucleicos y, en este caso, los tipos de ARN son fundamentales en el organismo; ya que sin ellos la información genética o los caracteres hereditarios que determinan a cada individuo, no podrían transferirse de padres a hijos.

Es por ello que resulta fundamental conocer todo sobre los tipos de ARN que existen en los ácidos nucleicos; ya que como bien lo pudimos notar, cada uno cumple una función particular.