TIPOS DE ÁCIDOS NUCLEICOS » Conoce cuáles son

Los ácidos nucleicos son unos de los ácidos más importantes para nuestro organismo y el de cualquier ser vivo en general; puesto que éstos contienen toda la información genética que es transferida a través de la herencia, de una generación a otra.

Existen principalmente dos tipos de ácidos nucleicos. Estos tienen funciones especiales en el almacenamiento y transporte de la información genética, por lo que ambos son sumamente importantes.

Tipos de ácidos nucleicos

tipos de ácidos nucleicos

Los ácidos nucleicos poseen dos tipos de ácidos, los cuales son: ADN y ARN. Ambos son fundamentales para el organismo, puesto que cada uno cumple con funciones específicas de suma importancia para la genética en general. Las funciones de los ácidos nucleicos son muchas y se llevan a cabo gracias al ADN y al ARN.

Ácido desoxirribonucleico (ADN)

El ácido desoxirribonucleico, o también conocido como ADN; es el principal responsable de almacenar toda la información celular. En el cuerpo humano existen alrededor de 200 células y cada una de ellas posee una composición química que contiene toda la información. Esto se da gracias a que el ADN se organiza en cromosomas, dentro del núcleo de cada célula; conteniendo allí todas las instrucciones e información.

Una vez que existe una descendencia, o en otras palabras, existe una división celular; el ADN se copia y se transfiere de una generación a otra, transmitiendo así toda la información.

El ADN posee cadenas muy largas de nucleótidos, por lo tanto existen millones de secuencias posibles. Razón por lo cual las secuencias de ADN son únicas para cada ser humano.

Ácido ribonucleico (ARN)

A pesar de que el ácido ribonucleico es uno de los tipos de ácidos nucleicos al que no se le da tanta importancia; es sumamente esencial para el desarrollo del organismo.

Existen muchos tipos de ARN, los cuales cumplen diversas funciones. Sin embargo, funciones principales del mismo, están relaciones básicamente al transporte de información. Mientras el ADN se implanta en el núcleo de la célula, el ARN transporta toda esa información hacía el exterior del núcleo.

Los principales tipos de ácido ribonucleico son los siguientes:

ARN mensajero (ARNm)

Este es el ARN encargado del transporte de los códigos y de la información en general, desde el ADN hacía los ribosomas, fuera del núcleo; en donde se producen las proteínas.

ARN ribosomal (ARNr)

Es uno de los componentes principales de los ribosomas. Participa en la creación de proteínas para el organismo.

ARN de transferencia (ARNt)

Este es el que se encarga de la codificación del mensaje del ARNm, aportando aminoácidos al ribosoma para lograr la producción de proteínas.

MicroARN (miARN)

Los microARN son diminutos ARN que tienen como función la de ayudar en la regulación de la expresión genética.

Diferencias entre los tipos de ácidos nucleicos (ADN y ARN)

tipos de ácidos nucleicos

A pesar de que los ácidos nucleicos ADN y ARN se suelen confundir; estos son diferentes y cada uno tiene una funcionalidad particular. Básicamente estos ácidos se diferencian por su composición y estructura.

El ADN posee una forma tridimensional de doble hélice, mientras que el ARN posee una forma tridimensional compleja.

Las bases nitrogenadas del ADN y el ARN son las mismas: adenina, guanina y citosina. Sin embargo el ADN contiene timina, mientras que el ARN uracilo.

Ambos posee un azúcar de cinco carbonos. Sin embargo, en el caso del ADN se tiene a la desoxirribosa, mientras que el ARN la ribosa.

En cuanto a su estructura, la del ADN es doble cadena, mientras que la del ARN es una estructura monocatenaria, es decir de cadena sencilla.

A pesar de que ambos son diferentes, deben trabajar en conjunto. El ADN no funciona sin el ARN, y viceversa. Los dos son fundamentales para el almacenamiento y la transferencia de la información genética, de una generación a otra.